Popcorning, o cuando piensas que tu cobaya tiene Tourette


Los cobayas hacen un curioso movimiento espasmódico muy característico que se conoce como popcorning. Quien le dio este nombre debía de ser fan de las palomitas (popcorn en inglés), ya que hace alusión al salto inesperado que pega el grano de maíz cuando se calienta para convertirse en palomita de ídem.

Vamos, que también le podían haber puesto por ejemplo “pulguing” (de saltar como una pulga), MOHISDECO (MOvimiento HIstérico DEl CObaya) o salto del cobaya a secas. Pero hay que admitir que popcorning es un término con mucha más gracia, más apropiado para estas criaturas tan blanditas y suaves.

Técnicamente parece ser que se llama pronking y que también forma parte del lenguaje corporal de otros animales, como las gacelas, los caballos o los corderitos.

cobayas saltando

En esta página venden camisetas, tazas, pósters... con dibujitos de cobayas haciendo popcorning.

Qué es popcorning y cuándo lo hacen los cobayas

La primera vez que vimos a nuestros peludos brincar de ese modo pensamos que les pasaba algo, que tenían un síndrome de cobayas al estilo Tourette o unos piojos como cangrejos de grandes. En serio. A pesar de que ya habíamos leído algo sobre el tema no éramos capaces de imaginarnos que se trataba de tal espasmo articulado de semejante manera. Es una especie de convulsión repentina que les hace elevarse despegando del suelo las cuatro patas a la vez.

Aunque temáis por la integridad física (y psicológica…) de vuestra mascota resulta que no se encuentra mal sino todo lo contrario. Estos saltos les sirven a los cobayas para liberar energía, podríamos decir que son una forma de ejercicio físico. También hemos leído que lo hacen cuando están contentos, sanos y con el ánimo por las nubes. En casa lo suelen hacer después de comerse las verduritas por la mañana, o antes del anochecer, justo al caer la tarde. Cuando limpiamos la jaula también la inspeccionan a saltos.

Aunque se puede ver con mucha frecuencia, los cobayas sólo pasan unos segundos popcorneando, y es que tiene que ser agotador saltar con las cuatro patas al mismo tiempo y a esa velocidad. Además es más propio de los cobayas jóvenes que de los adultos, más que nada porque se van poniendo gorditos y entonces les cuesta más saltar o lo hacen sin elevarse tanto (a ver, lo normal, eso nos pasa a todos ¿o no? :D)

Los nuestros pegaban unos saltos de campeonato con cabriolas en el aire hace nada, pero ahora no hay manera de grabarles un vídeo decente donde se distingan bien los saltos, así que os tengo que dejar uno que he encontrado en YouTube para que veáis en qué consiste el popcorning. Todo hay que decirlo, me ha costado bastante encontrar un vídeo en el que se aprecie bien.

Creo que es una de las cosas más divertidas que hacen estos personajillos. Si tenéis cobayas estoy segura de que como a mí os encanta verlos saltar. Por la mañana se va uno a trabajar con otra alegría después de una buena sesión de popcorning… o de running a secas si es que los vuestros también empiezan a estar un poco gordinflones 😛

Anuncios

3 pensamientos en “Popcorning, o cuando piensas que tu cobaya tiene Tourette

    • Hiro! the very first time I heard about something like that was reading about guinea pigs, but watching them is more impressive than I thought! Have you seen the video with the small piggy? that’s really an amazing popcorning 😀

  1. Pingback: Os presento al señor cybercobaya | cobayowski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s