Si los cobayas no muerden lo mío es que debe de ser un tigre enano


Hartos estamos de leer en todas partes que los cobayas no muerden. Si acaso se les escapa una dentellada será porque habrán confundido tu dedo con una apetitosa endibia o bien algo muy grave les habrás hecho (sí, tú, torturador de inofensivos cobayas, encima siéntete miserable si el tuyo te ha mordido…). Pues por nuestra parte os decimos que lo desmentimos y que para nosotros se queda como un falso mito sobre los cobayas.

Al menos es falso si hablamos de nuestro Chucky, el rey del mordisco con premeditación y alevosía. Ogórki, sin embargo, parece un bendito y las mata callando. Como siempre nada tienen que ver el uno con el otro… menudo par de hermanos.

La fijación oral de Ogórki

En la siguiente foto Ogórki está a punto de lamerme la yema del dedo. Tal y como cuentan los eruditos de los cobayas este sería un comportamiento del todo normal. Olisquear, tocar con los dientes (sin apretar), lamer… es lo que hace Ogórki, a quien además le encanta chuperretear el suelo de plástico de la jaula cuando acabamos de limpiarla. Sobre esto último no nos ha ilustrado ninguna lectura ni tenemos explicación. Ya hemos descartado que sea adicto al detergente, pues justo esa parte sólo la limpiamos con agua.

cobaya lamiendo un dedo

A veces también lo he sentido lamiéndome una rodilla con auténtica fruición. Ni que fuera una bola gigante de helado de vainilla… No sé, como ha sido este verano, digo yo que la cremita que llevaba tendría buen sabor.

El caso es que Ogórki ha desarrollado con el tiempo una especie de fijación oral. Morder muerde muy raramente y si lo hace nunca aprieta, pero chupar… ¡cómo le gusta al bandido!

Chucky, el cobaya asalvajado

Esta situación me recuerda a esa típica conversación de patio de vecinas sobre los hermanos del 5ºB, los hijos de “la Chari” o la mismísima familia Martínez-Bordiu: “Fíjate, los dos hijos igual de bien criados, las mismas atenciones, la misma educación de pago y hasta los mismos amigos… y va, y el mayor le sale drogadicto”. Bueno, que nuestro Chucky no es que sea drogadicto pero muerde como un condenado a diferencia y gran distancia de su hermano Ogórki.

morro de cobaya abisinio blanco y negro

Chucky muerde cuando lo cojo en brazos, cuando lo pongo sobre mi regazo, cuando intento darle de comer en mi mano, cuando acerco su hociquillo a mi naricilla, cuando lo acuno cariñosamente para darle calorcito…

En definitiva, muerde siempre que hay alguna interacción humana. Y aprieta, ya lo creo que aprieta. Alguna vez hasta me ha dejado unos puntitos de sangre bajo unas marcas de dientes diminutos.

Pero no, claro…. si los cobayas no muerden…. pues es que estaré cegata y el mío será otro bicho, oiga, yo creo que un tigre enano o un lobo con piel de rata, vaya usted a saber.

cobaya con mala leche

"Er Chucky", el cobaya más chungo al sur del Besós

A favor de Chucky hay que decir que hemos notado una gran disminución en la frecuencia de sus mordiscos. Últimamente parece que está más tranquilo y lo podemos coger sin riesgos. En este sentido hemos leído que los cobayas, en el raro-rarísimo caso de que muerdan (¡ja! va a ser que nos ha tocado la china…), lo hacen sobre todo cuando son pequeños. Los nuestros tienen ahora alrededor de 6 meses por lo que ya no son unos bebés.

De todas formas tampoco es un drama aguantar algún que otro mordisquillo porque por lo general no hace daño. Sinceramente, lo peor de que te muerda es que sientes que tu mascota te aborrece y no quiere que le pongas la mano encima, pero si eres capaz de soportar esa presión psicológica por lo demás no pasa nada. Sin buscar explicaciones raras, se ve que nuestro Chucky no es un modelo de sociabilidad cobaya 😀

Lo que tiene más guasa es que una vez en la jaula Ogórki es claramente el que manda y arrincona al pobre Chucky cada vez que le da la gana. Quién lo iba a decir, las apariencias engañan hasta en los cobayas…

El cobaya Chucky defiende a Kuromi

21 pensamientos en “Si los cobayas no muerden lo mío es que debe de ser un tigre enano

  1. Os ha tocado el cobaya raro! O es que la excepción cumple la regla…
    De todas formas, no era Ogorki el que tenía atemorizado a Chuky?? pues que le pegue un buen mordisco y así no le molesta más! O solo te muerde a ti y no muerde a su hermano cobaya?

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las cobayas sí muerden, pese a que todas las páginas y libros digan lo contrario.

    He tenido cuatro cobayas, y dos de ellas mordían.
    Una de mis cobayas mordían tan fuerte que hacía sangre. Tenía una obsesión con morder…
    Otra mordía sobre todo las uñas, causando molestia más que dolor.
    Las dos últimas, mi cobaya actual (macho) y otra que ya no está (hembra) no han mordido nunca, y menos la hembra.
    Pero no es porque las tratásemos mal, como muchos pensarán. Para nada.

    ¡Un saludo! (:

  3. No te preocupes, yo tengo cinco y a todos se les escapa algún que otro mordisco, aunque tengo uno que es el rey de los mordiscos, siempre cree que mis dedos son comida T.T
    A veces creo que en vez de dedos ve verduras, como en los dibujos, y eso que no les falta comida precisamente, que se pegan unos festines. . .

  4. Hola!, antes que nada decir que me encanta este blog!!! que me lo estoy tragando entero del tirón…!!
    Bueno, yo tengo un machito desde agosto, que supongo que tendría un mes y algo o dos…total, que tendrá cuatro meses… y es otra fiera! a mi me muerde mucho últimamente, pero según le da, al tenerlo encima si lo muevo o algo se enfada y bocado…la cosa es que tampoco se me quiere separar, es bipolar, hay amores que matan… pero después es bueno y siempre está pendiente de que le hagamos caso y lo cojamos, pero es según le de!
    Pero que no tienes un asesino, no!

  5. que hermosoos, mi cobayo Felipe no muerde por suerte pero es adicto a las cosas dulces…las tortas el chocolate..e l helado y las galletitas rellenas… trato de darle muy poco pero grita como si lo estuviesen matando..y m eparte el corazon… asi que termino convidandole…. 🙂

    • Hola! A los míos nunca les he dado dulces de ningún tipo. Ten cuidado, porque les pueden dañar…. ¿Por qué no pruebas a darles algún vegetal de hoja verde en lugar de chuches? Les encanta el cilantro, las espinacas los vuelven locos ¡Haz la prueba! 🙂 A mí también me gritan cuando huelen mi cena jajaja pero ellos tienen la suya, verduras y un poco de pienso. Gracias por leer y por compartir 🙂

      Enviado desde mi iPhone

  6. Hola yo tengo una coby macho y me pasa lo mismo le ha dado por mordernos y no podemos cogerla y eso que cada vez que la cogemos es para darle la comida que mas le gusta como el perejil o las uvas ,llevamos con el un mes aunque tiene dos meses espero que cambie .
    Yo tambien creo que lo de que no muerden es un mito.
    Saludos.

  7. hola!!yo tambien tengo ese problemilla y solo encontraba la respuesta que las coballas n muerden, pense que mi coballa era la unica que mordia y haora veo que no pero me gustaria que cambiara con el tiempo .

  8. Hola, me complace saber que no soy la única víctima de una cobaya.
    Así se que si mi cobaya me ha mordido ¿no tengo que preocuparme en llevarla al veterinario..ni nada de esto no?
    Bueno, el caso es que me ha mordido y me ha hecho sangre, veo que no sou el único, comenta “Alicia” que también le ha hecho sangre
    ¿ Si hace sangre tendira que preocuparme en vacunas o cosas así ?

    • Hola Albert, espero que se te haya curado la herida. No soy veterinaria (me encantaría!, pero no) así que hablo por sentido común (o al menos lo que a mí me parece sentido común!). Mi cobaya, pasado un tiempo, ha dejado de morder. Ahora está más tranquilo y ya no me engancha cada vez que lo cojo. Parece ser que los “mordedores” se calman con el tiempo, a ver si ese es también el caso del tuyo. Por otra parte, nunca me había planteado que por una mordedura de cobaya hubiera que vacunarse, pero consúltalo con un médico si así te quedas más tranquilo. Por mi parte, voy a averiguar en qué casos de mordeduras se recomienda la vacuna del tétanos y en cuáles no es necesaria, que nunca viene mal estar bien informado 🙂 Gracias por tu consulta.

  9. Hola, Garcias por respondre, la verdad es q la mordedura fue una chorrada, pero claro… Le vas dando vueltas al tema, y preguntas, y si preguntas ya sabes la respuesta de todos los médicos: Si, nadie se atreve de decirte que no te vacunes, por sí a caso, claro esta. Pregunte a dos medicos y los dos coincidian. De hecho todos decían que en la boca los animales tienen muchos gérmenes… Q hasta por el arañazo de un gato puedes pringar a base de bien.
    El caso es que la vacuna del tétano te la ponen de pequeño ( por lo q un niño no haría falta vacunarse, ya lo esta) y cada 10 años hay q renovarla, pero esto ya no lo hace nadie, teóricamente a los 24 años toca otra vacuna.
    Buen corto el rollo, ahora en casa nos ponemos guantes, aunque la cobaya no muerde por enfado o por defensa, muerde pq creo q no sabe distinguir
    un dedo de una zanahoria

  10. La mia muerde cuando la tocas en un costado o los cuartos traseros, leí que tienen cosquillas y las molesta. Es una decepción de animal, ¿quién muerde la mano que te da de comer? ni las ratas 😦

      • Hola 🙂 Tengo una hembra de 10 meses y cuando le sobo su pancita empieza a brincar y me lanza mordidas como si estuviera enojada. Antes no lo hacía y sólo se quitaba pero no sé a qué se deba 😦

  11. Me ha encantado este blog he reido de principio a fin.
    Tengo una cobaya tiene siete meses de vida, la tengo desde hace una semana y se la pasa metido en la madriguera (o como se llame) le doy de comer lo que me han recomendado, le he comprado snacks y no hay manera, la verdad es que si siento que me rechaza, ya se que aun es pronto
    Ayer me dio mi primer mordisco y fue dandole comida de la palma de mi mano, pasó de la comida, se subió a mi mano olfatenadola con mucho impetu hasta que me solto el mordisco casi a la altura de la muñeca, obviamente me asusté y saque la mano de la jaula y ella se dio una par de carreras por la jaula. Al verla subir por mi mano me llené de ilsuion pensando que ya había conseguido su confianza pero noooooooooo!
    Tambien cuando la cojo hace la cabeza como buscandome la mano y creo que es para morder, lo cual me da mas miedo aun.
    Ya os contaré en una semana a ver que pasa!

  12. yo tengo un cobayo.. ya tiene 4 meses, es macho y el regalon de la casa. hasta hace unos dias. que mordio a mi pareja y le salio sangre. y hoy lo tome yo para poder estar con el un rato y me morido al nivel de sacarme un pedazito de piel y sangre :/ ya no se que hacer.. me dijieron que existia la opcion de una castración para asi fuera mas dócil, pero no se..que opinan ustedes?

    • Hola, no te preocupes. Seguramente se asusta cuando lo coges y se tiene que acostumbrar. El mío dejó de morder al poco tiempo de escribir este post 🙂 No te recomendaría castrarlo sino tener un poco de paciencia; a veces es cuestión de que se hagan algo más mayores. Sin embargo, no soy una experta… Espero que vaya bien y siga siendo el regalón de tu casa!

      Enviado desde mi iPhone

      • HOLA!!
        TENGO A MI COBAYA MACHO DESDE HACE 2 AÑOS, Y NOS DÁ UNOS BOCADOS DE IMPRESIÓN, SOBRE TODO CUANDO LE TOCAMOS LAS PATAS DELANTERAS Y EL CUELLO, Y CUANDO LE VIENE EN GANA ( QUE ES MUY AMENUDO). Y YA LO CREO QUE HACE SANGRE!!, ME DEJA LAS MANOS LLENAS DE DENTELLADAS O PEQUEÑAS RAJITAS. MENOS MAL QUE NO MUERDEN!! SI LLEGAN A MORDER ME ARRANCA UN DEDO, JEJEJE. AUN ASÍ QUIERO MUCHO A MI “BICHI”, ME LO COMO A BESOS

Responder

