Principios básicos de alimentación


Hablando de cuidados básicos de los cobayas, os traemos un vídeo sobre su alimentación que hemos sacado del canal YouTube de Nestlé.

Os resumimos la historia: un cobaya regordete llamado Chewbacca va al veterinario para ponerse a dieta. Se ve un poco gordo y ha pensado en raparse el pelo al cero para parecer más delgado, aunque entonces su propio nombre le quedaría ridículo y todos los cobayas del barrio se reirían de él.

Pareja de skinnies o cobayas sin pelo

Todos, excepto los Skinnies-head, que de todas formas no le caen muy bien y lo miran un poco raro cuando pasa. En la consulta encuentra a una doctora cobaya monísima de la muerte, variedad peruviana (es decir, de pelo largo y fantástico) que le enseña a hacer una comida al día basada en verduras con alto contenido de vitamina C, a beber mucha agua, a comer heno porque tiene fibra y además es bueno para los dientes y no engorda. Cómo acaban estos dos tras este encuentro de destinos ya os lo podéis imaginar. En fin, que la historia podría estar protagonizada por Johnny Deppbaya y Cobayiffer Aniston, aunque Nestle ha preferido hacerla más convencional y sólo sale un cobaya atendido por una veterinaria humana que vive con una familia humana también. A pesar de todo, el vídeo está bien.

Algunos consejos básicos sobre alimentación de los cobayas

  • Hay que vigilar el peso del cobaya. Los machos están en 1 kilo – 1 kilo 100 gramos de media y hay que tener cuidado no se nos desmadren porque les encanta comer.
  • Ojo con las carencias de vitamina C que se nos pueden poner muy malitos: los cobayas, igual que los humanos, no sintetizan la vitamina C y tienen que obtenerla de lo que comen. Esto significa que hay que darles verduras y frutas ricas en esta vitamina cada día.
  • Que siempre tengan heno para evitar problemas digestivos y dentales, a cualquier hora y todo el que quieran. En eso no hay límites.
  • Conviene alimentarlos una vez al día con una mezcla de verduras y algo de fruta. También le podéis dar un poco de pienso si todavía no es un cobaya adulto (después habrá que limitárselo para que no gane demasiado peso). Un snack entre horas no está mal si vuestro cobaya no está muy gordo. Si lo está, tendrá que conformarse con el heno, que no debéis dejar de darle en ningún caso.
  • Siempre deben tener agua fresca porque beben mucho y no es suficiente con el agua de las verduras.

Cuando me doy cuenta de todo el cuidado que hay que poner en la alimentación de los cobayas, me pregunto cómo consiguieron sobrevivir los hámster que teníamos de niños a una dieta rica en galletas, patatas fritas, pasteles y chuches varias. ¿Será que los hámsters son menos delicados…? A ver si alguien me responde a esta duda que tengo 🙂

Anuncios

7 pensamientos en “Principios básicos de alimentación

  1. Pingback: ¿Cuánto debe pesar un cobaya? | cobayowski

  2. Pingback: Principios de pododermatitis | cobayowski

  3. Yo a las mías (tengo dos, una peruviana y otra de pelo corto monocolor) que son aun jovenes les doy todos los dias un trozo grande de pimiento y cada 2 dias algo de tomate además de abundante heno y un poco de pienso para cobayas por las mañanas (tienen menos de un año aún). Están muy sanas. Ocasionalmente les doy otros alimentos frescos (esparragos, manzana, pepino…) pero francamente, los pimientos son lo que más les gusta con diferencia…

  4. Hola!! Me encanta el blog, he aprendido Michaud cosas para cuidar mi cobaya 😉 sin embargo, hay un tema que le preocupa y es que mi pequenin se come el serrin!! No se que hacer, he cambiado el suelo por una manta polar y solo una parte de serrin para que haga sus necesidades, pero ha empezado à comerlo. Ayuda por favor!!
    Gracias 🙂

    • Hola Giu! Lo mejor es que no le pongas serrín, ya que el polvillo que desprende lo respira y puede afectarle a los pulmones. No pasa nada si lo has estado usando, pero te recomendaría que cambiases a otro tipo de suelo, como el papel prensado. Es lo que yo uso y va muy bien. Un beso! y gracias por la consulta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s