Principios de pododermatitis


A los cobayas hay que revisarles las patitas regularmente para asegurarse de que las tienen en buenas condiciones. Haciéndolo hace unas semanas nos dimos cuenta de que Chucky empezaba a tener lo que parecía un principio de pododermatitis, una dolencia bastante frecuente en los cobayas y que puede llegar a ser muy seria. No tenéis más que ver lo delicada que es su piel en esta zona sobre la que se apoyan constantemente para andar.

principio de pododermatitis en cobayas

Causas de pododermatitis y rozaduras en las patas

La pododermatitis la causa una bacteria y consiste en una hinchazón o incluso herida abierta en la almohadilla de la pata del cobaya, ya sea trasera o delantera. Las condiciones para que se produzca incluyen falta de higiene en el recinto, un suelo demasiado duro, carencia de vitamina C o incluso que el cobaya esté obeso y por ello ejerza demasiada presión sobre las patas.

A veces una pequeña rozadura producida por un suelo áspero puede convertirse en pododermatitis si no se cuida bien.

En nuestro caso diría que fue a causa del suelo. Les habíamos cambiado la manta polar por un hule de plástico porque nos pareció más higiénico, aunque para ellos seguramente es algo abrasivo. De todas formas, mejorar la higiene limpiando la jaula con más frecuencia nunca viene mal, y también lo hemos hecho. En cuanto a la vitamina C, no creemos que tengan ninguna carencia porque les damos cada día su ensalada de verduras frescas y siempre incluye vegetales ricos en esta vitamina, como los pimientos, y además no tienen otros síntomas relacionados. Ah! y en el caso de Chucky la obesidad queda totalmente descartada, que está flaquillo (en comparación con Ogórki es más que evidente!).

Remedios para la pododermatitis en cobayas

Lo mejor es que llevéis a vuestro cobaya al veterinario de exóticos si le veis algo así, pero entretanto podéis aplicarle un poco de aloe vera tras limpiarle la patita con una gasa húmeda. Es lo que nosotros hicimos durante unos días, además de volver a la manta polar para el suelo del parque y usar un lecho más suave, algodonoso, mientras se le curaba.

Chucky con su frasco de aloe vera :)

Ahora ya han pasado varias semanas desde que se lo empezamos a vigilar y la patita trasera está perfectamente. La rozadura se ha curado y no ha llegado a desarrollar ninguna infección.

Como os digo, lo mejor es llevarlo al veterinario, pero si sois de los que no podéis resistiros a buscar la información en internet aquí tenéis unos cuantos consejos, sacados de fuentes que nos han parecido fiables, sobre qué podéis ponerle si aparece algo así:

Antiséptico: lavar la zona a diario con una solución antiséptica que vaya eliminando la infección.

Trombocid: esta pomada ayuda a activar la circulación sanguínea en la zona.

Aloe vera: sirve para mejorar el estado general de la piel y ayuda a que se regenere.

Pododermatitis (Bumble foot)

Además os traducimos del inglés (versión libre, ¿eh?) lo que pone sobre el tema en nuestro libro de cabecera, Guinea Piglopaedia:

“La pododermatitis es una infección en la almohadilla de la pata que causa hinchazón y dolor considerables. Comienza con una irritación en el pie que termina por costrarse. Entretanto, una infección empieza a desarrollarse y la pus se acumula dentro de la herida. Esta puede llegar a abrirse y la infección propagarse a sus compañeros de jaula. Lo peor que puede pasar es que la pata entera se inflame y le sea demasiado doloroso caminar sobre ella. Si en estas condiciones se abre la herida, el cobaya puede llegar a morir desangrado.

La pododermatitis es más frecuente en los cobayas más viejos. La obesidad y la falta de ejercicio parecen predisponer al animal, ya que la pododermatitis se parece a las llagas de los enfermos que permanecen acostados. Un cobaya con sobrepeso que está mucho tiempo tumbado no tiene una buena circulación en esta zona debido a la presión que su propio peso ejerce sobre las patas. Esto, junto con un lecho abrasivo que le raspe las almohadillas y una higiene pobre puede dar como resultado una invasión bacteriana, normalmente de estafilococos. Los síntomas son una gran inflamación en una o varias patas y que el cobaya no querrá apoyar la pata para caminar, ya que bajo la almohadilla tendrá una lesión en la piel llena de pus.  Es muy improbable que la lesión se cure sin tratamiento. Los cuidados consisten en limpiar la lesión con una solución antiséptica y en un tratamiento con antibióticos (por supuesto, bajo prescripción veterinaria). La jaula debe mantenerse muy limpia y se recomienda usar lecho suave, como toallas, ya que cualquier vendaje se le terminará cayendo.

Las complicaciones más frecuentes incluyen que la infección se propague al tejido óseo (osteomielitis) o a la sangre (septicemina), con resultado de muerte”.

Pues ya lo sabéis. Para no llegar a estos extremos tan desagradables y dolorosos, vigiladles las patas a vuestras pequeñas bestias y no tardéis en buscarles ayuda si detectáis algo así.

Anuncios

5 pensamientos en “Principios de pododermatitis

  1. Hola. a Dali le paso lo mismo pero me di cuenta hoy y ayer no tenia nada.. siempre le miramos las patitas aca en mi ciudad carecen los veterinarios exóticos así que me gustaría saber si solo con la aplicación de aloe vera, volver a l polar se soluciono? PORFAVOR ES URGENTE no quiero que dali empeore 😦

    • Hola Carolina, disculpa el retraso pero mudarme de piso me ha hecho tener el blog bastante abandonado. Espero que Dali esté bien y te haya servido el aloe. Supongo que ayuda a recuperarse a la piel cuando la herida es muy superficial, y a mí con Chucky me fue bien. Intenta ponerle un lecho más mullido también, eso sí que les ayuda!
      Un abrazo

  2. Mi cobayo tiene una bolita de popo seca y muy dura en su patita delantera sali de viaje una semana y no lo limpie bien o no me di cuenta pero ahora no se como quitarsela ayudaaaaaaaaaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s